PREMIO GODOY CRUZ – FOTOGRAFIA Y RELATO 2023

El miércoles 18 de octubre se dieron a conocer a los ganadores del concurso de fotografía y relato escrito, que apuntó a poner de relieve el patrimonio cultural del departamento.

Se entregarán 300 mil pesos en efectivo, que se repartirán entre los tres primeros puestos y, además, tres menciones de honor.

Este año, la Municipalidad de Godoy Cruz, a través del sitio Museo Virtual (MUVI GC) de la Dirección de Cultura e Industrias Creativas realizó una convocatoria para participar de este certamen.

El material enviado por los participantes consistía entonces de una fotografía, con su correspondiente relato. En total se recibieron 17 trabajos. El objetivo era rescatar y poner en valor el acervo cultural e histórico del municipio. (GENTILEZA PRENSA MUNICIPIO DE GODOY CRUZ)

FOTO PREMIADA – VENTANA A LA MEMORIA – PRIMER PUESTO

Resultados del concurso “Godoy Cruz 2023”

  • 1º Puesto: Leonardo Martín Pagano.

Nombre de la obra: “Ventana a la Memoria”

  • 2º Puesto. Autores: Colectivo Re-Encuadre.

Nombre de la obra: “Añoranzas del zanjón Frías”.

  • 3º puesto: Gabriel Fernando Jiménez y Débora Natalia Villalobos.

Nombre de la obra: “El descanso de los muertos”.

RELATO DE LA HISTORIA DE LA FOTO

Concurso de Fotografía y Relato: “Godoy Cruz, Memoria Viva 2023”

Participante: Lic Leonardo Martin Pagano

Titulo: ventana de memoria  Año : entre 2021 2022

Fotografía en Blanco y Negro

Ubicación: Ex Bodega Arizu – actual Espacio Cultural Arizu

Idea de la fotografía: Quiero tomar un fragmento de las bases sobre los objetivos.

Generar y fomentar la construcción de la memoria local, mediante la participación y el diálogo familiar y vecinal, generando vínculos sociales a partir del reconocimiento y difusión de un pasado común.

 …Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. – Jorge Luis Borges

La obra que quiero o intente mostrar con una toma de doble exposición la idea de ventana de memoria trayendo a Facundo mi socio es de Godoy Cruz y en un trabajo que realizamos de filmación como artistas visuales, salió esta foto que la guarde hasta este momento.

Facundo artista de profesión y vocación ha realizado su casa con sus propias manos y quería darle un homenaje a una persona que demuestra que los sueños se trabajan además de soñarlos.

Como fue soñar alguna vez Arizu al pensar su bodega y tiempo presente verlo como espacio de encuentro para la cultura y la gente de Godoy cruz con el mundo.

La memoria esta viva solamente si la queremos cuidar, alimentar y verla crecer día a día desde nuestros corazones que se reflejan en nuestras acciones.

Ventana de memoria busca interpelar al observador con una mirada al pasado, pero con mucho presente, por lo que construir depende solo de un instante a mi humilde mirada ese instante es querer dejar una muestra de que vivimos el lugar de una manera trascendental.

 Quiero terminar este relato sobre la historia pequeña de mi fotografía con una frase que resume en parte la fotografía con una mirada más poética, a veces es mejor decir zapatero a su zapato y no tocar de oídos.